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viernes, 23 de agosto de 2013

La Técnica de Bertolt Brecht

CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE BRECHTIANO

El personaje se compone de dos partes; y el actor es una de ellas. La otra es el personaje de el autor, tal y como está propuesto en el texto. Para Brecht el actor debe estar en desacuerdo con el autor. Pero en un desacuerdo objetivo; del estudio del texto deben resultar objeciones concretas y específicas que le ayudarán a encontrar los gestos y las intenciones del personaje; lo cual influirá en su forma de relacionarse con el entorno. La separación “personaje-actor” confiere a la pieza teatral una significación más allá del texto dramático.

Para Brecht el personaje no es un ente aislado, sino la sumatoria de sus relaciones con los otros personajes y con el entorno circundante. No es el personaje el que influye en los diversos componentes de la estructura dramática (Expresada por Brecht como “engranaje de la obra”) sino que será la estructura dramática la que determinará las características específicas del personaje.

El actor no hace simbiosis con el personaje. No lo encarna. Brecht era un materialista, por lo cual desecha las ideas de encarnación vinculadas a cuestiones religiosas y místicas. Encarnar es convertirse en un vehículo acrítico.
Para Brecht todo debe ser crítico. La actitud crítica es indispensable no solo en cuanto al problema del personaje, sino en cuanto a todo el hecho teatral. De ahí que el actor ideal de Brecht es un actor en desacuerdo, De lo primero que hay que dudar es de la propia ideología. Al contraponer la ideología del personaje y la del actor, el personaje como tal desaparece; El personaje no existe, no tiene un lugar en la realidad. Es un constructo, un discurso para entender comportamientos del ser humano. Éste constructo al no existir no puede ser encarnado, pero sí narrado; es decir que no vive la situación; la visualiza. Al narrar el personaje lo que se desnuda son los elementos del lenguaje para dar sentido.
Sin embargo, el desacuerdo entre el personaje del autor y el actor no puede ser total. No puede disociarse lo que no está asociado; no puede distanciarse lo que no está cercano. La identificación entre un actor y un personaje puede, o no, darse como una relación de polos opuestos, es necesario encontrar los puntos precisos de desacuerdo, y son esos rasgos que el actor no comparte, los que deberá acentuar y fortalecer en el personaje.
El personaje es una unidad concreta en evolución que no representa un individuo. Representa a cualquier persona en una determinada situación; por lo cual no está atado a relaciones de orden sicológico con el actor. Debe construirse ante el público y transformarse a través de los acontecimientos. Para Brecht los estados constantes del personaje son el asombro y la duda. Cuando un personaje está conflictuado por la duda, cualquier acción que lleve a cabo, será una de muchas otras posibles, dando la sensación al espectador de que pudo decidir cualquiera de las otras opciones. Esto nos habla de un personaje libre, desligado de la noción de destino que presentan, por ejemplo, los personajes de la tragedia. Así, la sorpresa es una constante en el teatro Brechtiano. Según el mismo Brecht: “Los actos valerosos no son siempre llevados a cavo por personas valientes”
En la medida en que se conciben las circunstancias dadas del personaje, el actor inicia el camino hacia su encuentro, pero no llega a fusionarse con él, manteniendo así la libertad de entrar y salir de él a voluntad.

Brecht dice que hay dos posibles caminos para resolver el problema del personaje: La inducción, y la deducción.

*La deducción o "efecto de extrañeza" (Verfredung):
El actor se crea una imagen general del personaje basada en una primera lectura, negándose a sí mismo y al espectador la posibilidad de conocer al personaje a fondo. El personaje aparece entonces como hecho inmutable, disociado, absoluto y abstracto, en la medida de que no se construye, sino que está hecho. Es una imagen fiel al personaje del autor. General, sin ángulos. Queda en la memoria del espectador como una imagen borrosa y sobre humana.

*La inducción:
El actor estudia y recoge paso a paso cada frase y cada intención, y de tal manera, inductiva, gradual y paulatina, va construyendo el personaje a los ojos del público. Así el público siempre tendrá la sensación de descubrir algo nuevo. Los personajes del actor inductivo son personajes sociales, en la medida de que tienen diferentes maneras de relacionarse con los demás y con el entorno. Un actor inductivo es algo así como un dibujo de la realidad, y el deductivo es un mero recuerdo de un dibujo de la realidad.
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Cuando hablamos de inducción, nos vemos obligados a mencionar conceptos como: Segmentación del texto dramático, y unidad de Micro-secuencia de sentido. Esa construcción paso a paso, lleva a una construcción en vivo y en directo de la situación dramática. La situación no está dada. Igual que el personaje deviene ante los ojos del espectador. Eso lo hace sorprendente e impredecible. El personaje que tiene varias opciones de respuesta por que es mutable, plástico, puede ser cualquiera. Puede representar a cualquiera de nosotros.

Gestus:
De manera escueta, podemos definir el “Gestus” como el complejo de gestos, ademanes y alocuciones que usa el actor para narrar la situación a través del personaje.
Anteriormente se planteó que el personaje de Brecht no representa a un individuo, sino un gremio. Pues bien, todo gremio tiene una actitud subyacente correspondiente a él. Esa actitud subyacente, traducida en gestos, ademanes y alocuciones, es lo que definiremos como Gestus social.
Un ejemplo clarísimo lo encontramos en Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, en la escena 12, El papa.
El papa se encuentra desnudo, hablando con el inquisidor, y su actitud es la actitud de un hombre cualquiera. Su Gestus social corresponde al de un hombre del común. A medida que transcurre la acción, el papa es vestido, y cuando tiene todos sus ornamentos puestos, su Gestus social deja de ser el de un hombre, para convertirse en el Gestus social del papa. Es ahí cuando tiene el valor para levantar una sentencia sobre Galileo.

EFECTO DISTANCIAMIENTO
A veces, para ver mejor las cosas, debemos mirarlas de lejos. Brecht asumió posición sínica, distanciada, de la vida. La distancia permite una observación crítica. El efecto de distanciamiento se da cada vez que se acentúa la diferencia, y la relación dialéctica entre el personaje y el actor. Sin embargo el efecto de distanciamiento no es solamente tomar distancia en cuanto a la mímesis del referente real que toma el actor, por que el actor está consciente todo el tiempo de la distancia que hay entre él y el personaje y entonces adopta una dialéctica didáctica, es decir, un proceso de demostración de que la fabula está siendo contada, narrada, representada por una persona que es un actor y que ha tomado del referente real la información. Eso nos da una disposición especial del actor como narrador.
Un efecto de distanciamiento es un juego de contrastes. Es una herramienta que se aleja de los objetivos del naturalismo, que perseguía una emulación escénica de la realidad, o de la tragedia que pretendía una catarsis gracias a la identificación del espectador con el héroe trágico, para recordarle al público y al actor, que el hecho teatral es una ficción. Se hace manifiesto que el objetivo del actor es contarle una historia al espectador, que aunque bien pudiese o no conmoverle, tiene como objetivo sembrar conciencia.

FORMA DRAMÁTICA ARISTOTELICA – FORMA ÉPICA
Se actúa. -Se narra.
Incluye al espectador en la acción escénica. -Hace del espectador un observador.
Absorbe la actividad del -Despierta la actividad del espectador. espectador.
Le hace experimentar -Le obliga a adoptar decisiones. sentimientos.
Provoca la vivencia. -Aporta una visión del mundo.
El espectador se introduce -El espectador es puesto frente en el conflicto. al conflicto.
Se apoya en sugestión. -Se apoya en argumentos.
Las sensaciones no se procesan -Las sensaciones se proyectan a la. conciencia.
El espectador se identifica con el héroe -El espectador frente al personaje, lo analiza
Presenta al hombre como algo totalmente -Presenta al hombre como objeto de investigación.
conocido. El hombre es inmutable. -El hombre es mutable y modificador.
La tensión va hacia el -La tensión va hacia el desarrollo. desenlace.
Las escenas son -Las escenas son autónomas. interdependientes.
La acción va “in crescendo”. -Montaje de escenas, yuxtaposición de situaciones.
El acontecimiento es lineal. -El acontecimiento es curvilíneo.
La acción avanza por -La acción avanza a saltos. evolución.
El hombre como esencia fija. -El hombre como proceso.
El pensar determina al ser. -El ser social determina el pensar.
Emocionalismo. -Racionalismo.

1 comentario:

  1. La técnica de Bertolt Brecht es original es el estudio y análisis del texto dràmatico que el mismo escribe. Hace que el actor investigue sobre el personaje, sobre el texto y profundice un intercambio y diferencia con los demás personajes de la trama. Brecht hace que el actor estudie a fondo su personalidad de el como humano y las situaciones y conducta del personaje. Donde està el distanciamiento entre el actor- personaje y espectador.

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