Etiquetas

miércoles, 21 de agosto de 2013

Técnica Graham


El punto de referencia central de la técnica es el acto de la respiración. Esta como proceso fisiológico implica enteramente la parte central del cuerpo: tórax y abdomen. La región abdominal es fuente de energía en cuanto a zona de conexión de las dos fuerzas fundamentales creadoras de vida: el sexo y la respiración. Es por esto que el cuerpo del bailarín para llegar a ser plenamente expresivo debe hacer visible todo gesto proveniente de esa zona central, rica en energía.
 
De aquí que el ejercicio basal de esta técnica sea la contracción (exhalación) y relajación (inhalación), movimiento de oposición de dos fuerzas opuestas y complementarias que simboliza el flujo de la respiración.
El "contraction-release" produce una curva cóncava de la parte final de la espina dorsal, mediante el empujón de la pelvis hacia delante. Se establece un circuito vital entre el muslo y la pelvis, que sube por el torso y se cierra sobre sí mismo. No hay que olvidar que en la relajación no se pierde el dominio del cuerpo. Justamente es el dominio de la zona abdominal lo que permite al bailarín tener un equilibrio en toda posición y un centro del cual se desprende toda la energía. Este centro permite incorporarse de cada caída sin aparente punto de apoyo.
Otra característica del entrenamiento es el constante contacto con el suelo. El pie se estira desde el talón, elemento que extrae de otras culturas, fundamentalmente indígenas. Otro movimiento característico lo constituyen los espirales: el cuerpo se torsiona sobre sí mismo. Los espirales, los cambios de dirección, los saltos: todo tiene su origen en el centro de energía: la pelvis. Marta Graham tomó elementos del ballet y las danzas orientales pero estos fueron fundidos y elaborados con originalidad y en relación a intereses completamente alejados de la técnica clásica. Su técnica de movimiento se basa en la antítesis: apunta al desarrollo de un cuerpo que pueda afirmar los contrarios en un movimiento.

Existen cinco puntos importantes en esta técnica que un bailarín no puede olvidar.

1. Contracción (exhalación ): la contracción produce una curva cóncava en la parte final de la espina dorsal, la cual se produce a partir del empujón de la pelvis hacia delante.

2. Realese (inhalación): esta se produce a partir del empuje del coxis, la elevación de la espalda baja y hasta llegar a la cabeza sin perder el control del cuerpo y la elevación.
3. Espirales: surgen a partir del movimiento de las ingles y por consecuencia de la espalda sin perder el control del cuerpo.

4. Elevación: es el mantener el cuerpo en una postura creciente y nunca dejar el cuerpo suelto.

5. Fuerzas encontradas: es decir siempre va haber resistencia entre una fuerza y otra.

Dos palabras clave en el entrenamiento de la técnica Graham:


1. Mas: quiere decir que el bailarín debe de esforzarse cada vez más en sus movimientos y nunca conformarse con su supuesto máximo.

2. Y: es una forma de conteo para la ejecución de los pasos, por ejemplo: (Y uno, Y dos, Y tres, Y…)
Para la creación de esta técnica, Martha Graham tuvo como bases las danzas orientales y la técnica del ballet. Ella hizo de esta técnica algo innovador alejándose de la técnica del ballet.
Su técnica de movimiento se basa en la antítesis: apunta al desarrollo de un cuerpo que pueda afirmar los contrarios en un movimiento.

1 comentario: