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domingo, 25 de agosto de 2013

Técnica Adler de la Imaginación

La técnica de la imaginación fue desarrollada por Stella Adler (1901-1992). Adler fue una conocida actriz, considerada una de las mas destacadas profesoras de interpretación. Según su técnica, el actor debe creer en su personaje y dejar que su imaginación construya imágenes, sensaciones y toda una historia personal alrededor de él.
Eso permitirá hacer creíble que un personaje se meta, por ejemplo, a una capsula de titanio y explore el centro de la tierra, o que una madre de familia católica y conservadora le sea infiel a su esposo con un amante veinte años menor que ella. Meryl Streep es un extraordinario ejemplo de esta escuela.
Estos son los conceptos principales de este enfoque de actuación:

  • Actuar es HacerEl actor siempre tiene que hacer algo en el escenario. Él busca las acciones en el guión (por ejemplo, "enseñar, confesar, rogar", etc) y encuentra el conflicto humano en ellos. Debe tener una justificación para cada acción (saber exactamente por qué está realizando cada acción).

  • El desarrollo de la imaginación
    Un actor desarrolla su imaginación primero por observación del mundo a su alrededor, a través de detalles muy específicos. Entonces puede crear imágenes específicas en su mente con el fin de rodearse de cosas que son ciertas para él en el escenario. Si tiene éxito, el público podrá ver a través de sus ojos.

  • Entrenar la mente Los actores deben tener un profundo entendimiento de la obra para poder revelar sus secretos a la audiencia. Deben estudiar el texto y sus ideas, pero también investigar las situaciones sociales de la obra.

  • Magnitud
    Los actores tienen un cuerpo fuerte y voces de la escena para que puedan traer tamaño a sus acciones. Adler animó a los actores a nunca ser pequeños. Sus alumnos aprendieron a llevar siempre un significado más grande para el texto.

 Qué esperar del entrenamiento Adler

Gran cantidad de ensayos Adler espera que sus estudiantes se preparen para cada actividad y acción que se vaya a hacer en el escenario. Si usted estudia sus técnicas de actuación, pasará mucho tiempo creando imágenes específicas para las circunstancias de la obra. Por ejemplo, si usted está trabajando en el "¿Dónde estoy?" en una escena, tendrá que trabajar en su mente cada pequeño detalle de lo que te rodea.

Gran cantidad de pensamiento
Stella Adler creía que la herramienta más importante de un actor es su mente. Ella también cree que un actor debe entender por completo el texto de la obra para poder comunicarla en el escenario sin fingir. Así que espera hacer un mucha investigación, análisis de guión y paráfrasis de la obra para hacerla propia.

Ejemplo de ejercicios de la técnica

Ejercicio de Imaginación
Elige un objeto y describirlo. El objetivo es conseguir ser muy específico (tonos de colores, textura, etc), y comunicar cómo luce el objeto de manera sencilla y directa, que le haga sentido al público. Cuanto más hagas este ejercicio, más rápido le hablaran los objetos y más rápido funcionará tu imaginación en el escenario. Luego puede tomar el ejercicio al siguiente nivel al permitir que su imaginación vuele libremente (Adler lo llama "viajar"). Por ejemplo, un sofá verde puede recordarle pendientes de esmeraldas que una mujer llevaba en una fiesta a la que fue, y la que le recuerda de la música que sonaba y así sucesivamente, un recuerdo trae otro

Ejercicio de paráfrasis
Escoja un libro y escribir una idea del libro con sus propias palabras, y luego presentarlo en el escenario con los demás. Trate de experimentar la idea para dar una dimensión real en el escenario. Para ello, primero hay que entender la idea, luego responder a ella y hacerla propia hasta que sienta una verdadera necesidad de comunicarla.

Justificación interna
Escoge aleatoriamente una línea de una obra que no conozcas, y traerlo a la vida, imaginando en detalle la razón por la que usted está diciendo esa línea. Trate de hacer una buena elección, algo que lo mueve y cree conflicto. Este ejercicio ayuda a los actores a experimentar sus líneas en vez de sólo decirlas.

La mayor controversia de Adler con Strasberg se refería a si un actor debía usar la técnica de la sustitución (defendida por Strasberg), recordando la experiencia personal para lograr un resultado creíble o, por el contrario, vivir el momento, usando al compañero para crear una actuación convincente.

http://www.acting-school-stop.com/stella-adler.html

6 comentarios:

  1. muy bueno el post pariente!!! Siguele asi!!! Talvez un dia nos tomamos una chelas si quieres XD XD XD

    Pasa PACK PRRRRRROOOO!!!

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  2. Respuestas
    1. Hola Francisco,

      Si bien ambas técnicas usan la imaginación, Adler trabaja explorando lo contextual y las materialidades concretas: explicar la idea de un libro de varias maneras distintas o encontrar el sentido de las acciones cotidianas del personaje.

      Por medio del hacer y el decir, la técnica te invita a recrear y traer a la realidad el mundo del personaje, es decir, reconstruir el entorno ficticio dándole sentido a los contenidos del personaje, que se encuentran en lo que manifiesta verbal y corporalmente.

      Meisner, por su parte, trabaja la verdad del personaje desde la improvisación y el entrenamiento de la espontaneidad. Los ejercicios están orientados al dominio de la improvisación como fundamento de la creación y de lo genuino, allí busca la verdad, pues frente a la incertidumbre la actuación se vuelve también reacción.

      Además, tiene una dimensión social, ya que se trabaja en duplas y grupos, pues la respuesta de un otro es un motor de transformación de la escena y del devenir del propio personaje.

      Saludos!

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  4. Mi duda es como creas en esta tecnica la información q debes inventarte sobre tu personaje (la q no viene en el texto) en q aspectos debes basarte mas, edad, hobbies, educación recibida, o cosas mas pequeñas, del tipo :porque a mi personaje le llamaron asi. Siempre suelo trabajar bien con meisnar, layton o Chéjov y no suelo hacer esto en l creacion de personajes

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